Se encuentra usted aquí

46,331 infracciones por desatender señales

Estacionarse sobre los pasos peatonales, líneas de no pare, sobre las aceras y omitir las indicaciones del inspector son algunas de las infracciones  más cometidas por los conductores.

Así lo dio a conocer el Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio César González Pereira, quien a su vez, dijo que esta información se desprende de un informe técnico basado entre el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de agosto del presente año.

En este sentido, reveló que 46,331 conductores fueron sancionados por cometer las faltas antes mencionadas -desatender señales- que “interfieren negativamente con el desarrollo del normal tránsito y con el paso seguro de los peatones en la vías”.

A su vez, resaltó que los conductores al desatender la línea de no pare, limita a las personas a utilizar el área señalada y destinada para el paso exclusivo de peatones o guiarse por los semáforos para cruzar.

Según el titular, algunas de las irregularidades en que incurren a diario algunos conductores, principalmente en los centros urbanos, es seguir las indicaciones de los semáforos en amarillo o  rojo. También irrespetan la prioridad de paso de los peatones, se estacionan sobre la aceras o en  los pasos peatonales, obligando al peatón a invadir la vía”.

El Director General de la ATTT hizo un llamado a los conductores a mostrarse especialmente respetuosos con los peatones en las vías públicas, y conocer las normas, señales viales y las peculiaridades de este grupo de riesgo (transeúntes), para adaptar la conducción a sus características y así evitar accidentes.

Puntualizó que “los conductores y peatones deben orientarse con los conceptos establecidos en  las normativas viales, con el propósito de evitar situaciones de tránsito difíciles, circular con seguridad y evitar cruzar por zonas indebidas con el propósito de reducir al mínimo las  probabilidades de un accidente”.

El Decreto Ejecutivo 640 del 27 de diciembre de 2006 (Reglamento de Tránsito Vehicular) establece en el Artículo 169, respecto a los dispositivos para el control del tránsito, que es prohibido detenerse sobre las líneas de no pare o del paso peatonal a nivel, desatender las indicaciones del inspector, mientras que el Artículo 178 relativo al estacionamiento, prohíbe el estacionamiento de vehículos en pasos peatonales a nivel.

Descripción de la falta

Cantidades Cometidas (según año)

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Desatender líneas de no pare, paso peatonal e indicaciones del inspector

17,681

18,683

25,790

44,957

55,107

46,331 (enero-agosto)

 

CÓMO UTILIZAR LOS PASOS DE PEATONES

En zonas donde existen pasos a nivel, los que se dispongan atravesar la calzada deberán hacerlo precisamente por ellos, sin que puedan efectuarlo por las proximidades, y cuando tales pasos sean a nivel, se observarán, además, las reglas siguientes:

  • Si el paso dispone de semáforos para peatones, obedecerán sus indicaciones.
  • Si no existiera semáforo para peatones, pero si la circulación de vehículos estuviera regulada por un inspector (ATTT o  Policía de Tránsito), no penetrará en la calzada mientras no reciba las instrucciones y/o señal del inspector.
  • En los restantes pasos para peatones señalizados mediante la correspondiente marca vial, aunque tienen preferencia, sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.
  • Para atravesar la calzada donde no exista paso para peatones, deberá cerciorarse de que pueden hacerlo sin poner en riesgo su seguridad ni obstaculizar el tránsito vehicular.
  • Al atravesar la calzada, deben caminar perpendicularmente al eje de ésta, no demorarse ni detenerse en ella sin necesidad y no obstaculizar el paso a los demás.
  • Los peatones no podrán atravesar las rotondas por su calzada, deberán hacerlo en los ramales o carriles de salida y acceso a la misma principalmente en las áreas demarcadas (pintadas).
  • En un paso para peatones, señalizado, los peatones pueden pasar antes que los vehículos, o sea “tienen preferencia de paso”. Para cruzar por ellos es necesario “mostrar la intención de hacerlo” y recordar que sólo se debe invadir la calzada cuando se observe que los “vehículos se han detenido” y puede cruzarse con seguridad.
  • Si  se trata de una calle de doble sentido de circulación, (vehículos circulan por la derecha y por la izquierda) es necesario asegurarse que se ha observado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debemos “mirar tres veces y en este orden: izquierda, derecha y otra vez a la izquierda”.