Se encuentra usted aquí

Anuncian creación de la Dirección Nacional de Transporte de Carga

La creación de la Dirección Nacional de Transporte de Carga encargada de programar, coordinar y desarrollar los planes, modelos técnicos y proyectos de control y fiscalización en materia de tránsito y seguridad del transporte de carga a nivel nacional.

La medida aprobada por la Junta Directiva de la ATTT, mediante Resolución JD-N° 58 del 21 de diciembre de 2016, busca transformar, mediante instrumento legal, el actual Departamento de Aforo y Control de Carga, que depende de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, en la nueva Dirección Nacional de Transporte de Carga. 

El nuevo, además, se encargaría de recomendar en materia de transporte de carga en las mesas centroamericanas, al igual que mejorar el sistema general de control de carga terrestre, que ayude a conservar la infraestructura y vida útil las carreteras y puentes a nivel nacional, mediante un seguimiento adecuado de las cargas que transitan.

El Director General de ATTT, Julio González, dijo que la Dirección Nacional de Transporte de Carga además gestionaría la creación y coordinación de planes logísticos de carga por carretera, la coordinación a nivel interinstitucional de temas inherentes al sector y la estadística vehicular a nivel nacional.

“La creación de la Dirección de Transporte de Carga además de ser una aspiración del sector de hace años, también es un mecanismo para darle mayor amplitud a las muy escasas premisas legales que tienen las leyes de transporte en lo que respecta al transporte de carga”, manifestó.

La unidad realizaría las tareas referentes a los operativos móviles para el control de los equipos pesados en las vías, regular los vehículos de cargas nacionales e internacionales y el control de circulación de vehículos sobredimensionados. 

En cuanto a la atención al usuario, se encargaría del registro de solicitudes y entrega de tarjetas de pesos y dimensiones, emisión de permisos especiales para cargas sobredimensionadas, registro de boletas de pesos y dimensiones y la asignación de rutas e itinerarios para el transporte de carga.