Se encuentra usted aquí

Aprueban creación de los Juzgados de Tránsito de Panamá Oeste, Herrera y Colón

El pleno de la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó la resolución JD-56 del 21 de diciembre de 2016, por la cual se autoriza la creación de los Juzgados de Tránsito de los distritos de Chitré, La Chorrera y Colón, que tendrán a su cargo los procesos de tránsito instaurados en las provincias de Herrera, Panamá Oeste y Colón, respectivamente.

A través del documento, se autorizó al Director General de la ATTT, Julio González, por conducto del Ministerio de Gobierno, la creación del Juzgado de Tránsito de Chitré, que beneficiará a las provincias de Herrera y Los Santos con una nueva instancia para conocer, tramitar y resolver, en primer instancia, las audiencias de los casos de accidentes de tránsito, así como las consultas y reconsideraciones de las infracciones menores presentadas a la ATTT en la Península de Azuero.

Asimismo, se autorizó la creación del Juzgado de Tránsito de La Chorrera con el propósito de descongestionar los procesos que se ventilan en las municipalidades de los distritos de Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos y los usuarios reciban un servicio expedito al momento de verse involucrados en una colisión en la décima provincia.

Igualmente, buscando la cercanía con los usuarios y agilizar las audiencias de tránsito en la zona atlántica, la Junta Directiva de ATTT dio concepto favorable a la creación del Juzgado de Tránsito de Colón como dependencia administrativa encargada de deslindar responsabilidades en caso de accidentes de tránsito en esta región.

La Resolución JD-56 del 21 de diciembre de 2016, detalla que el artículo 25 de la Ley 34 del 28 de julio de 1999, faculta al Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Gobierno, para la creación de Juzgados de tránsito cuando esto se justifique por las necesidades del servicio.

En la actualidad, la ATTT cuenta con seis (6) juzgados de tránsito ubicados en la sede central de la ATTT en el Centro Comercial los Pueblos 2000, que atiende los hechos de tránsito ocurridos en el Distrito de Panamá y uno en el Distrito de San Miguelito, para dicha circunscripción; al igual que los juzgados de los distritos de David y Santiago, respectivamente, en Chiriquí y Veraguas.

 FUNCIONES DE LOS JUZGADOS DE TRANSITO

Entre las funciones de los juzgados de tránsito están ejecutar todos aquellos procedimientos administrativos que contribuyan a mejorar o agilizar las diligencias o trámites concernientes a la determinación de las responsabilidades de los conductores en los casos de un accidente de tránsito o infracciones al Reglamento de Tránsito Vehicular.

Igualmente, llevan un registro estadístico de los casos atendidos en los Juzgados de Tránsito de manera que permita detectar los avances o desviaciones del Sistema de Juzgados.

Asimismo, cumplen con emitir y entregar las resoluciones, toma de declaraciones, reconsideraciones de infracciones menores y citar a los inspectores de tránsito.

De igual forma, el Juzgado de Transito es la instancia donde se resuelven los recursos de reconsideración sometidos a consideración de los Jueces, presentados por los conductores en el Departamento de Infracciones Menores, según lo establecido en el artículo 151 del Decreto 150 de 1993.

Además de la variedad de asuntos que deben conocer, estos despachos de la ATTT practican de oficio inspecciones oculares a los vehículos involucrados en accidentes de tránsito; ordenan de oficio la solicitud de partes y diligencias de reconstrucción por accidentes de tránsito de acuerdo a lo estipulado en el artículo 122 del Decreto 150 de 1993, para hacer lo más eficiente posible dicha diligencia.