Se encuentra usted aquí

ATTT decomisa placas vencidas

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), advirtió que continuará con su labor de fiscalización a nivel nacional, a través de operativos de revisión y supervisión del transporte colectivo, selectivo y privado. 

Durante varios días de operativo de control, la Autoridad decomisó una importante cantidad de placas vencidas, los conductores infractores recibieron una sanción de B/.50.

Además la Autoridad ha sido enérgica en la aplicación de las medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo Nº 104 relativas al uso de aparatos reproductores de sonido y video en el transporte público colectivo, por lo que procedió a sancionar y decomisar aparatos reproductores de sonido.

Los operativos de placas continuarán, para verificar que los vehículos cuenten con la documentación requerida.

NORMAS Y REGLAMENTACIONES TRANSPORTE SELECTIVO

Los vehículos del transporte selectivo (Taxi) deben cumplir con las normas y reglamentaciones de tránsito y mantener las medidas de seguridad necesarias para que los usuarios sean transportados adecuadamente.

El Decreto Ejecutivo 640 (del 27 de diciembre de 2006) por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular, los vehículos del transporte selectivo (taxis) deberán mantener una identificación (letrero) pintada (no calcomanía) con letras tipo “Arial” y con un tamaño de 15 centímetros en ambas puertas traseras, donde se colocará el número de certificado de operación y el nombre de la provincia en la cual está autorizado a operar.

La Resolución 224 del 12 de noviembre de 2006 estable como color único para los vehículos de transporte selectivo de pasajeros a nivel nacional el color amarillo taxi, el cual será debidamente identificado en las compañías de pinturas automotrices o en las compañías que apliquen tecnologías alternas a la utilización de pintura tradicional, previamente autorizadas por la ATTT.

Igualmente establece que todas las unidades de transporte selectivo deberán poseer, una cinta autoadhesiva para la demarcación del transporte selectivo, la cual será de fondo blanco reflectivo a cuadros.  Esta cinta será de once (11) centímetros de ancho, de material o lámina prelacada reflectante para marcaje de vehículos. 

La Ley N° 47 de 14 de agosto de 2001, que dicta normas sobre estándares de seguridad para los vehículos de carga y transporte colectivo y selectivo, y su reglamentación, establece que todo vehículo de transporte selectivo llevará adherida en su carrocería cintas refractivas (tipo A), que cubrirá todo el largo de la defensa frontal y defensa posterior del vehículo.   Además estipula que es responsabilidad del propietario del vehículo mantenerlas en buen estado, limpias y libre de roturas para asegurar su brillantez y eficacia.

Por ende los vehículos del transporte selectivo llevarán franja o cinta reflectiva en los costados y las defensas del vehículo según las características, especificaciones y materiales aprobados y autorizados por la ATTT.

Los vehículos del transporte selectivo tendrán que portar la señal de precaución y seguridad o triángulo de seguridad de material plástico retroreflectivo de color rojo y naranja para ser utilizado en aquellos momentos en que así se requiera como: desperfectos mecánicos, accidentes de tránsito y estos deberán ubicarse por lo menos a 30 metros del vehículo.

Los vehículos del transporte selectivo deberán portar el extintor de incendios  tipo “ABC” o “BC” de 10 a 12 libras como parte del equipo de seguridad para proteger la vida del conductor y los acompañantes en caso de incendio.

Las placas de circulación en los vehículos del transporte selectivo deben estar colocadas firmemente en los lugares destinados para tal efecto: placa única adelante y placa de transporte público (certificado de operación) en la parte trasera.

Entre otros requisitos, los conductores deben contar con licencia de conducir tipo E1, certificado de inspección vehicular del año, certificado de registro único de propiedad vehicular, Formato Único y Definitivo para Accidentes de Tránsito Menor y las respectivas pólizas de seguro.