Se encuentra usted aquí

ATTT inicia campaña sobre el uso y respeto de las señales

  • Las redes sociales también son utilizadas por la Autoridad para divulgar las campañas de seguridad y educación vial, claves para reducir los accidentes.

 

Si todos los conductores y peatones respetarán las señales viales, el tránsito sería más ágil, ordenado y seguro, así lo manifestó el director de Tránsito y Seguridad Vial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ayuso.

Ayuso indicó que los conductores deben conocer el significado de cada una de las señales, por lo que instó a los peatones y automovilistas a ponerlas en prácticas.

En este sentido dijo que, la ATTT desarrolla actualmente una campaña de concienciación vial, a través, de las redes sociales (Twitter, You Tube, Instagram y Facebook), sobre el significado y uso de cada una de las 192 señales preventivas, reglamentarias e informativas instaladas en las vías públicas a nivel nacional.

“La seguridad vial empieza por uno mismo. Los conductores y peatones son responsables de cumplir con las instrucciones de uso de los vehículos y las carreteras”, agregó.

Señaló que la Autoridad viene ejecutando programas y campañas educativas, dirigidas a los usuarios de la vía pública, transportistas y pasajeros, esto en coordinación con otras instituciones públicas, tales como el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Universidad de Las Américas (UDELAS).

Puntualizó que además de estas entidades, proyectan sumar a otras instituciones, clubes cívicos, gremios transportistas y escuelas de educación vial reguladas por la Autoridad,  para fomentar y reforzar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

El funcionario destacó que han detectado a muchos conductores involucrados en casos de colisiones, que han violado alguna normativa de tránsito relacionada con las señales viales.

Cumple, Respete y Obedece las Señales de Tránsito.

 

Las señales viales son elementos para indicar a los usuarios de la vía, la forma más correcta y segura para transitar por la misma. Les permite tener una información previa de los obstáculos y trayectorias alternativas que la vía ofrece.  Se clasifican en tres tipos:

 

  1. Reglamentarias: Son de forma cuadrada con anillos y líneas rojas con pictograma negro y  fondo blanco y tienen por objeto indicar al usuario en las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre uso, y cuya violación constituye falta.

  1. Preventiva: Son cuadradas colocadas en forma diagonal de color amarillo con símbolo negro y sirven para advertir a los conductores de la existencia y naturaleza del peligro antes de llegar a él.

  1. Informativas: La mayoría tienen forma rectangular o cuadrada, fondo de color verde o azul y símbolos blancos. Tiene por objetivo identificar las vías y guiar al conductor proporcionando la información que pueda necesitar un automovilista sobre rutas, destino y lugar y servicio y turísticas.