Se encuentra usted aquí

ATTT RECIBE PRIMERA SOLICITUD PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATO DE CONCESIÓN QUE CONTINÚA EL PLAN DE REORDENAMIENTO DEL  SERVICIO DE TRANSPORTE

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informa que ha recibido, en la mañana de hoy, la primera solicitud de contrato de concesión para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.
La documentación fue presentada por Transporte Chitré-Santiago (TRANCHISA S.A.) empresa dedicada al servicio colectivo de pasajeros, como parte de los logros alcanzados a través de la mesa de diálogo que implementa el Gobierno Nacional.

La solicitud fue presentada en cumplimiento de la Resolución No. OAL-469, de 21 de agosto de 2,017, emitida por la ATTT, la cual define los conceptos y lineamientos para la prestación del servicio del transporte público de pasajeros bajo el régimen de contratos de concesión en Panamá. 

El contrato de concesión constituye un instrumento jurídico que permite acrecentar la ejecución, implementación y fiscalización para la prestación del servicio, garantizándole beneficios a los usuarios, como la estabilidad del recorrido, frecuencia y mejoras constantes en la calidad del servicio establecidos bajo un marco de derechos y deberes hacia los pasajeros.

Además otorga estabilidad a los transportistas en el ejercicio de su actividad, a la vez que es una herramienta para que la Autoridad pueda continuar con los procesos de reestructuración del servicio de transporte público de pasajeros.

La resolución, arriba mencionada, establece un periodo de implementación en todo el país de los contratos de concesión y determina la creación de un equipo técnico de trabajo para su otorgamiento y administración.
Este equipo técnico será responsable de definir los siguientes elementos:
•       Rutas, líneas, piqueras y zonas de trabajo que tienen derecho al contrato de concesión según lo establecido en el artículo 18, de la Ley No. 14 de 26 de mayo de 1993. 
•       Determinará que la prestación del servicio de transporte público de pasajeros será por empresas o personas jurídicas que presenten los estudios técnicos tal y como lo establece el Decreto Ejecutivo No. 545 de 08 de octubre de 2013.
•       Formalizará los contratos de concesión en el modelo de contrato marco consensuado con el sector transporte público de pasajeros y diversas autoridades e instituciones.
•       Dará seguimiento al cumplimiento de los contratos de concesión.

Requisitos como anexos de los contratos de concesión:
•       La formalización de la solicitud a través de un memorial mediante abogado.
•       Certificación de su personería jurídica y representación legal, que evidencie la existencia de la misma.
•       Acta de la asamblea general en caso de sindicato o corporación  y acta de asamblea de accionistas que autorice la firma del contrato al representante legal de la sociedad, sindicato o cooperativa.
•       Copia autenticada del aviso de operaciones en caso de poseerlo.
•       Copia de los certificados de operación. 
•       Fianza consignada a favor de la ATTT.
•       Pólizas de seguro vigentes (asiento y daños a terceros) de los vehículos que formarán parte de la concesión.
•       Copia de la resolución de Reconocimiento de Prestataria. 

Miércoles, 8 de noviembre de 2017.