Se encuentra usted aquí

Autoridades analizan modelo de transporte integrado de Chile

El Director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, viajó a Chile con el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, para conocer sobre el funcionamiento del sistema de transporte público integrado de ese país, a fin de poder adoptar técnicas que contribuyan a mejorar el transporte en Panamá.

Lo que se busca -según el director de la ATTT- es conocer las mejores prácticas e implementar las herramientas necesarias para el desarrollo de un sistema de transporte público integrado en Panamá, Chile ha sido un buen ejemplo, pues han pasado por todas las curvas de aprendizaje y hoy tienen un sistema óptimo.

Cabe destacar que, el Metro de Santiago es uno de los sistemas más innovadores de América Latina, donde los tiempos de recorrido, la información al usuario y la prestación del servicio, hacen del mismo una importante experiencia al viajar en este Henríquez y González se reunieron con el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Andrés Gómez Lobo, quien resaltó que la calidad del servicio depende del tiempo que se le reduzca a los usuarios del transporte”.

Durante el encuentro Gómez Lobo, explicó que en la ciudad de Santiago de Chile, han construido corredores del sistema integrado, donde los buses operan dentro de una infraestructura construida para que estos se muevan más rápido y los resultados han sido positivos. Además se conversó sobre la sana competencia entre los concesionarios para evitar el monopolio y la vital importancia de la opinión popular en cuanto al diseño interior y comodidad de los buses.

Igualmente sostuvieron una reunión con el Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, el ex viceministro de Transporte de Chile, Guillermo Díaz y Felipe Targa del Banco Mundial para tratar la posibilidad de otorgar apoyo técnico a Panamá para lograr tener un eficiente sistema de transporte público, evitando el congestionamiento de los buses.

No obstante, el Ministro Henríquez y el Director de la ATTT, visitaron el Programa Nacional de Fiscalización de Transporte, con el fin de reforzar los conocimientos del Estado en cuanto al rol del ente regulador y fiscalizador.

Además uno de los puntos claves visitados por las autoridades panameñas fue la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Chile, allí se conocieron excelentes prácticas en materia de administración de tránsito. En el encuentro fueron recibidos por el Sub Secretario del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile y el Secretario Ejecutivo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Chile, Fernando Jofré Weiss.