Se encuentra usted aquí

Celebran semana de seguridad vial, en Panamá Oeste

Hoy, jueves 7 de mayo la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), participó en una serie de actividades que apuntan a la promoción de medidas de prevención, con motivo de la celebración de la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, dirigida a los niños y niñas.

La Escuela  Victoria D’ Spinay y el Instituto de Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en la provincia de Panamá Oeste, se sumaron a las acciones que lleva a cabo la institución a favor de la seguridad vial infantil, en la búsqueda de generar entre los alumnos, profesores y la población, el interés acerca de la vulnerabilidad de los niños en las avenidas y sobre la importancia de la educación temprana como método de prevención.

El director general de la ATTT, Julio Gonzalez Pereira, dijo que funcionarios del Departamento de Administración de Tránsito y Seguridad Vial y del Cuerpo de Inspectores han visitado los jardines de infancia y nivel básico de escuelas públicas y privadas, para que los alumnos reciban inducción por parte del personal de la institución, mediante charlas para promover el uso de los pasos peatonales y el buen uso de las señalizaciones, a fin de evitar más muertes o lesiones por atropello.

Dado que la Semana Mundial de Seguridad Vial está dirigida a los niños, González Pereira, aprovechó la oportunidad para invitar a los conductores y padres de familia a aplicar  estrategias fundamentales para preservar la seguridad de los niños en las carreteras, avenidas y aceras del país.

Hizo énfasis en la importancia que los niños y jóvenes utilicen el casco al momento de conducir una bicicleta.

Los niños y niñas merecen carreteras seguras y un transporte seguro cuando van y regresan de los centros educativos, incluso caminando, por ello desde la ATTT realizamos -según González Preira-  esfuerzos para que los busitos escolares y vehículos que los trasladen estén en buenas condiciones mecánicas.

 

CONOZCA LA ENTIDAD

El Departamento de Administración de Tránsito y Seguridad Vial de la Direccion Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT es la unidad encargada de supervisar y evaluar los planes desarrollados, estableciendo estándares de calidad de infraestructura, dispositivo de transito y entorno con el máximo rendimiento en termino de seguridad vial.  Además, identificar, inventariar, investigar y definir los punto, elementos, causas y factores que generan congestionamiento, demora en el flujo vehicular y la accidentalidad por tránsito. Igualemnte, promueve el desarrollo de la educación y seguridad vial.

FUNCIONES:

  • Colaborar con los programas en ejecución e implementar medidas de Educación y Seguridad Vial, prevención e investigación de accidentes de tránsito.
  • Detectar y analizar el cumplimiento de la Ley que rige lo referente a la ejecución de trabajos en las vías públicas que afectan la circulación de vehículos y peatones.
  • Evaluar las conductas de los peatones y conductores, y proponer los mecanismos correctivos.
  • Instruir al público tanto en medidas nuevas en materia de tránsito, como el uso adecuado de las medidas de seguridad vial.
  • Impartir charlas de Educación Vial tanto a escuelas e Instituciones y al Público en General.
  • Coordinar con los otros departamentos, los aspectos de seguridad vial que se contemplen en los proyectos, obras y planos que se presenten.
  • Estudiar y diseñar los aspectos de vialidad relacionados con el mejoramiento del flujo vehicular determinado: el sentido de circulación, estacionamiento de vehículos, etc, de acuerdo con las características de la vías.
  • Colaborar en los aspectos de vialidad de los proyectos relacionados con las facilidades de transporte (paradas, piquera, terminales, etc.)
  • Coordinar, evaluar y aprobar los elementos de ingeniería de tránsito con los planos sometidos al criterio de la autoridad.
  • Diseñar los programas de señalización vial y dispositivos de control.
  • Participar en la formulación de las normas técnicas relacionadas con las operaciones del tránsito y transporte terrestre.
  • Emitir las autorizaciones necesarias para los trabajos o actividades que se programen sobre las vías públicas.
  • Realizar las tareas afines a las ya señaladas de ser requeridas.
  • Realizar inventarios generales sobre las condiciones de las vías.