Se encuentra usted aquí

¿Cómo circular correctamente por una rotonda?

“Las rotondas o glorietas reducen accidentes, situaciones de riesgo y calman el tráfico, pero la experiencia en nuestro país demuestra que muchos conductores no saben utilizarlas adecuadamente”, dijo el director de Transito y Seguridad Vial de la ATTT, Carlos Ayuso, quien puso de relieve las faltas de los conductores cuando circulan en ellas.

Ayuso manifestó que los conductores no pueden elegir “irresponsablemente” el carril en una rotonda, puesto que las rotondas son “vías de sentido único, lo correcto es ceder el paso y proceder a transitar por el carril de circulación del paño al que se dirige”, agregó.

La vía interior según el funcionario- es para facilitar las incorporaciones o para adelantar, por lo que quien esté dentro de la rotonda tiene en todo momento la preferencia de circulación y salida.

La ATTT ha incluido en todas las rotondas señales informativas vertical y horizontal en donde se indica al conductor que debe ceder el paso.

“El problema es que muchos conductores piensan que están haciendo lo correcto y no es así  porque no están cediendo el paso”, advirtió. Además dice que el comportamiento de los conductores en las rotondas forma parte del plan de campañas específicas de vigilancia y concienciación que lleva a cabo la ATTT en seguridad vial y que intensificará en el 2015.

Por tal motivo, la institución recomienda a los automovilistas manejar a la defensiva, ya que es la mejor forma de prevención, utilizando todos los elementos del vehículo que aumenten la seguridad a bordo y estar siempre alerta ante los errores de conducción de otros conductores, además de los imprevistos que pudieran causar los peatones, ciclistas o motoristas.

En la ciudad de Panamá existen 13 rotondas de circulación en sectores como Avenida Cincuentenario, Ave. Los Mártires, Boulevard Punta Pacífica, Ave. Israel,  Cinta Costera III, Boulevard Centenial, Vía Brasil, Vía Transístmica, Ave. Ricardo J. Alfaro, Ave. Amistad, Ave. Omar Torrijos Herrera, Ave. Santa Elena, Vía Amador y Vía Cincuentenario.   

En la Ciudad de Las Tablas se ubica una glorieta en la Vía principal frente al Hospital Joaquín Pablo Franco y otra rotonda en la entrada y salida al Distrito de Guararé, ambas en la Provincia de Los Santos.