Se encuentra usted aquí

CONMEMORACIÓN DE 119 AÑOS DE SEPARACIÓN DEL PANAMÁ DE COLOMBIA

Panamá, la “Patria mía”, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre se une a la conmemoración de los 119 años de vida republicana, cuando aquel 3 de noviembre de 1903, nos separamos de Colombia, después de habernos unido voluntariamente en busca de mejores días.

Es importante aclarar que nuestra única independencia se dio el 28 de noviembre de 1821,  cuando Panamá se independiza de España.

Cuenta la historia, que fueron 17 intentos separatistas de los panameños después de fundada la colonia, la cual nos llevó a la independencia de España.  Nuestro esfuerzo de libertad se mantuvo presente durante la época granadina.  Una vez quebrantada la Gran Colombia quedamos unidos mediante un lazo debilitado Panamá y Colombia, unión que no fue posible mantener, principalmente por la desidia, marginación y abandono del Gobierno Istmeño, sumado al punto que no tomaban en cuentan a Panamá para las decisiones importantes en cuanto a las mejoras del sector educación, salud, vías de penetración, acueducto y alcantarillados, obras importantes en ese momento para la transformación y la búsqueda de mejores días de nuestros conciudadanos, en donde se vio transformado el Estado Federal (1855-1885) en un departamento más de la república de Colombia, aunado al cercenamiento de los derechos políticos escogiendo para Panamá, un gobernador Colombiano,  quien sería el que gobernaría nuestro “suelo grato encantador”.