Se encuentra usted aquí

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

El Istmo de Panamá fue proclamado libre e independiente el 28 de noviembre de 1821, en el hoy ubicado Parque Independencia o Catedral en el corregimiento de San Felipe, donde se reunió una junta formada por el cabildo de la ciudad de Panamá, autoridades militares, eclesiásticas y civiles y luego que hablaron la situación existente terminaron proclamando y conforme al resto general de todos los pueblos la independencia de Panamá. donde se declaró el Istmo libre e independiente de La Corona Española.

El arzobispo de Panamá Fray José Ignacio Duran y los presbíteros Don Juan José Martínez y Don Manuel José Calvo, firmaron el acta de independencia dando pruebas de su gran patriotismo.

Cabe destacar la valiente actitud del coronel José Fábrega, al respaldar el movimiento emancipador siendo representante directo del Rey de España, quien merece nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Fue el proceso emancipador por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían dentro de su territorio y el imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.