Se encuentra usted aquí

Este miércoles 17 de agosto inicia aplicación de infracciones por Inspector Ciudadano

Las sanciones pecuniarias a los vehículos que sean denunciados a través de la aplicación móvil Inspector Ciudadano serán ejecutadas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a partir de este miércoles 17 de agosto.

La ATTT informó que venció el periodo de docencia y prueba de la aplicación, y se activa la parte pecuniaria desde el miércoles 17 de agosto.

El App diseñado para que los ciudadanos puedan realizar denuncias viales desde el celular, directamente a la ATTT, está disponible para teléfonos Android y el iOS de iPhone.

La aplicación móvil propone una forma dinámica de denunciar las infracciones de tránsito que resultan muy frecuentes y que afectan a las personas con discapacidad y al usuario del transporte público en áreas rurales. Entre ellas se destacan, uso indebido o estacionar en espacio para personas con discapacidad (Ley 42 de 27 de agosto de 1999), vehículo con vagón para transporte público de personas sin medidas de seguridad (transporte público inseguro) y automóviles mal estacionados.

La aplicación viene a articularse con los controles continuos que realizan los inspectores y agentes de tránsito en las vías públicas del país.

Es una forma activa y voluntaria de contribuir y fomentar la participación ciudadana para que disminuyan este tipo de infracciones en las calles, haciendo el trámite más simple, rápido y directo.

El ‘app’ se suma al conjunto de tecnologías aplicadas que forma parte de la modernización de la plataforma de información y servicios con la que ahora cuenta la ATTT.

Para efectuar la denuncia, los usuarios deberán descargar la aplicación desde cualquier teléfono Android y registrarse ingresando sus datos personales.  Una vez realizado éste paso, el ciudadano podrá emitir su denuncia enviando una foto o video de la infracción y en la que se observe el número de la matrícula del vehículo junto con una breve descripción de los hechos que motivan la denuncia.

PROCEDIMIENTO:

Las denuncias las pueden realizar los usuarios amparados en la Resolución AL 220 de 15 de junio de 2016,  que fija el procedimiento para la presentación, tramitación y decisión de las infracciones que sean registradas mediante mecanismos electrónicos como cámaras, vídeos, dispositivos electrónicos, aplicaciones de software para dispositivos móviles denominadas apps y similares, fue promulgada en Gaceta Oficial N° 28056-A.

El ciudadano denunciante deberá registrar la falta y enviarla junto a una foto o video a través del app.  La misma llegará inmediatamente al centro de  Monitoreo de la ATTT y entra como una denuncia o queja respetuosa.  Si el personal de la ATTT destinado para analizar los elementos denunciados, consideran que es meritoria la aplicación de la multa, la misma se adjudicará a la matrícula del vehículo.

Al denunciante le llegará un correo electrónico de confirmación.  En el caso que la fotografía se procese como multa, al denunciante le llegará una notificación que su acción fue tomada en cuenta.