Se encuentra usted aquí

Inspectores de la ATTT se capacitan

Un total de 277 inspectores reciben adiestramiento sobre técnicas de conducción, primeros auxilios en accidentes de tránsito, aspectos legales, relaciones humanas y trato con el infractor.

José Felix Barrios, director de Tránsito Terrestre, dijo que la capacitación es con la finalidad de  afianzar sus conocimientos y así ejercer su responsabilidad de forma correcta, eficaz y en estricto apego a la ley.

Además, en los talleres se instruye al cuerpo de inspectores a que apliquen sus conocimientos -Reglamento de Tránsito- de forma objetiva, sobre todo, tomando en cuenta que el ciudadano merece respeto aunque haya infringido una norma. La sanción que se imponga debe estar debidamente justificada.

“El inspector es un ente de seguridad del Estado y por consiguiente es el encargado de hacer cumplir las leyes de tránsito; siempre debe actuar de manera honesta, además debe prevalecer la justicia y la imparcialidad en todos los casos que actúe”, añadió el funcionario.

Puntualizó que los inspectores de la ATTT, también tienen como funciones regular el tránsito de vehículos y personas que se desplazan de un lado a otro en las vías públicas, por  lo que se les capacita en técnicas para dirigir el tránsito con desenvoltura  y destreza.

La Ley 34 de 28 de julio de 1999, regula la actividad del cuerpo de inspectores y establece que velarán para que los transportistas, conductores y usuarios del transporte, cumplan lo dispuesto en las leyes y reglamentos en materia de transporte terrestre público.

En la actualidad la entidad cuenta con 277 inspectores a nivel nacional, de los cuales 105 laboran en la ciudad de Panamá, 80 en las direcciones provinciales del país y 92 asignados a los corredores Norte y Sur.

 

CONOZCA LA ENTIDAD:

El Departamento de Vigilancia y Seguridad del Transporte Terrestre  de la Dirección Nacional de Transporte Terrestre de la ATTT es  la unidad encargada  de supervisar, programar, organizar y dirigir las políticas de evaluación y seguimiento que definan los sistemas de transportes.

Cumple las siguientes funciones:  

  • Coordinar con Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, para que el servicio de transporte público de pasajeros se preste en una forma segura e interrumpida y hacer cumplir la Constitución y la Ley.
  • Vigilar que los vehículos que utilicen las vías públicas cumplan con las especificaciones de las mismas para circular por las vías.
  • Supervisar a las empresas concesionarias de transporte público para que el servicio se preste en forma segura y eficiente.
  • Supervisar con operaciones de Tránsito de la Policía Nacional el uso adecuado de las señales para la fluidez del tránsito y la seguridad peatonal.
  • Garantizar para que todo vehículo a motor o remolque circule en las vías públicas en condiciones óptimas de servicio.
  • Fiscalizar que todo conductor de vehículo a motor cuente con la licencia de manejo de vehículo automotor.
  • Ejecutar las políticas de supervisión en materia de transporte terrestre que dicte la dirección general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
  • Realizar las tareas afines requeridas.