Se encuentra usted aquí

Más de 25 mil miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta cuidarán a los panameños en carnavales

Más de 25 mil funcionarios de las instituciones que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizarán sus operaciones o funciones correspondientes con el único objetivo de reducir las víctimas fatales en comparación a los años anteriores durante las 96 horas que duran los Carnavales en  la Segunda Fase del operativo ‘Neptuno’.

Desde las poblaciones más distantes hasta las de mayor concurrencia en la fiesta del Dios ‘Momo’ se mantendrá una cobertura de la FTC así como en playas, balnearios y puntos de interés turístico.

Esta operación de la FTC se concentra en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ubicado en la ciudad de Aguadulce de la provincia de Coclé donde se monitorea constantemente la situación a nivel nacional y supervisada por las máximas autoridades de cada institución.

Vigilancia especial

Algunas instituciones como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) mantendrá un total de 700 unidades como respaldo a la labor realizada por la  FTC y principalmente en provincias centrales (Coclé, Herrera y Los Santos), estarán distribuidas las unidades mientras que seguirá la vigilancia en las zonas de responsabilidad como: Darién, Chiriquí, Guna Yala y Bocas del Toro.

También se contará con unidades guardavidas en el dispositivo de seguridad, quienes velarán por salvaguardar a todos aquellos que prefieran pasar estos días libres en lugares como: ríos y playas.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desplegará en todo el territorio nacional 1,011 unidades, de las cuales 800 estarán en puestos importantes, durante las Fiestas de Carnaval.

Como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Aeronaval realizará desplazamientos de 6 medios aéreos (aviones y helicópteros), apostados en Santiago, Centro de Operaciones de Emergencias (COE de Aguadulce), David, Chiriquí (Estación Aérea Teniente Vicente Vargas), Darién (Base Aérea de Nicanor, Mayor Salvador Córdoba), y el área de Panamá Pacífico, (Estación Teniente Octavio Rodríguez Garrido).

Medios navales también realizarán patrullajes de vigilancia 7 y seguridad por nuestras costas, mares y litorales, entre ellos Botes de Patrullaje Costeros (BPC), Patrulleras Clase 200, Botes Zodiac, Botes de Interdicción Marítima (BIM), además de las recién adquiridas embarcaciones rápidas DAMEN.

También la Aeronaval, mantendrá unas 70 unidades de apoyo a la Policía Nacional, que estarán en las Fiestas Carnestolendas, brindando seguridad a lo largo de la Cinta Costera. La línea 108 de la Aeronaval, estará activa las 24 horas del día ante cualquier llamado de emergencia.

Por su parte el Servicio de Protección Institucional (SPI) mantendrá vigilancia en su principal área de responsabilidad como la Cinta Costera y se suman a las labores con otras entidades para evitar que se registren riñas o actividades ilícitas.

Vía interamericana

Unidades de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional al igual que de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre-ATTT se mantendrán a lo largo de la vía interamericana para imponer sanciones aquellos conductores que violen el reglamento de tránsito vehícular.

Se mantendrán retenes en puntos estratégicos y la utilización de los aparatos tecnológicos para verificar que los ciudadanos no conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Playas y balnearios

Aún en las playas y balnearios la FTC mantendrá vigilancia para que no se produzcan víctimas por inmersión y las señalizaciones correspondientes para que los visitantes sigan las instrucciones.
 
A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad y Turismo, con el objetivo de velar y garantizar la seguridad de todas las personas que concurran a las playas, ríos, balnearios, senderos y sitios de interés turístico o similar así como toda actividad pública o privada realizada en el territorio nacional.
 
Entre las instituciones que integran la FTC se encuentran:  el Sistema Nacional de Protección Civil- SINAPROC, Sistema Único de Emergencias-SUME 911, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá BCBP, Servicio de Protección Institucional-SPI, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre-ATTT, Caja del Seguro Social, Autoridad Marítima de Panamá, Servicio Nacional de Fronteras-SENAFRONT, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Autoridad Nacional del Ambiente y Servicio Nacional Aeronaval-SENAN.