La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) ponen en marcha a partir del jueves 25 de agosto, en los distritos de Arraiján y La Chorrera, y para toda la provincia de Colón; el nuevo sistema de llamadas 311 para el despacho de grúas en casos de hechos e infracciones al Reglamento de Tránsito Vehicular que conlleven la remoción del vehículo.

Al igual que en el área metropolitana, el sistema funciona las 24 horas del día de lunes a domingo.  

Cabe destacar que desde que se implemento el sistema, se han atendido 5,020 despachos.  Las cinco primeras infracciones que han ameritado la implementación de este servicio son: no portar licencia de conducir, manejar en estado de embriaguez comprobada o bajo los efectos de estupefacientes, prestar el servicio de transporte público en vehículo no autorizado, en mal estado mecánico (chatarra) y vehículo mal estacionado.

Las empresas autorizadas por la ATTT para la remoción, maniobra, traslado y custodia de vehículos con grúas en la provincia de Colón son:  Grúas C3,  Hermanos Racero, Mantenek, Yamal y Servicio de Grúa NG.

Mientras que las aprobadas para prestar el servicio en los distritos de Arraiján y La Chorrera, en Panamá Oeste son: Grúas Fontane, Lucero, Marcos y Grúas Wan.  Además están, Grúas Pulice, Dropen, VIP, Taller Gema y McGrúas.

El sistema de llamadas mediante el 311 inicio el 14 de mayo de este año en el área metropolitana, y hasta la fecha hay 52 empresas autorizadas por la ATTT distribuidas de la siguiente forma: 38 en Panamá Centro, 9 en Panamá Oeste y 5 en Colón.

Todas las empresas de servicio de grúas afiliada al sistema cuentan una fianza de cumplimiento por 50 mil dólares y un seguro de traslado de vehículos.

Con la implementación de este sistema en Panamá Oeste y Colón, ahorra la gestión se hará mediante el Centro de Contacto de Atención Ciudadana 311, que se encargará de administrar, organizar y supervisar el despacho de los servicios de remoción de los vehículos en estas localidades del interior del país.

Con este paso se cumple con el mandato establecido en el Reglamento del Tránsito Vehicular, que data del 2006, en materia de transparencia y respetando los derechos del conductor infractor.  

Igualmente, se da impulso a la gestión y mejoras continua en la automatización de los servicios de la institución, promoviendo niveles de servicios personalizados, transparentes y fáciles de acceder en beneficios de todos los ciudadanos.

La ATTT tienen proyectado implementar el sistema 311 de grúas en los distritos de Capira, Chame y San Carlos, así como en la provincia de Coclé, el próximo mes de septiembre.

El anuncio fue encabezado por el sub-director General de la ATTT, Rubén Chávez.  También estuvieron presentes Edgar Tejada, Director del Centro de Atención Ciudadana 311, el sub-comisionado Alberto Rodríguez, de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional y Ulises Calvo, Director de Asesoría Legal de la ATTT.