La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) comunican que desde hoy, lunes 18 de junio de 2018, se verificará mediante una aplicación informática la vigencia de la póliza de seguro del vehículo que se desplaza por las calles y avenidas del país, corroborando que todo conductor cumpla con la obligación de presentar copia de la póliza de seguro que esté vigente al momento de ser requerida por parte de los Inspectores de la ATTT y de la Policía Nacional.

Es importante destacar que hace más de 8 años ha existido la obligatoriedad de poseer una póliza de seguro vigente para accidentes de tránsito por daños contra terceros, según lo mandata el Decreto Ejecutivo No. 126-A de 2 de marzo de 2011, que reglamenta la Ley 21 de 28 de mayo de 2010, que dicta medidas sobre accidentes de tránsito menores en las vías públicas del país, modifica y adiciona el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá.

Además, el Decreto Ejecutivo No. 126-A establece  que "el conductor que incumpla con dicha obligación será sancionado con una multa de cincuenta balboas (B/.50.00) y la retención de su vehículo hasta tanto no aporte la póliza de seguro vigente y haya cancelado la infracción menor impuesta". (Artículo 13. Se adiciona el art. 236-A al Decreto Ejecutivo No. 640 de 27 de diciembre de 2006).

La aplicación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) está basada en una plataforma desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en apoyo a la SSRP y la ATTT, para el cumplimiento de la Ley 68 de 2016 y el Decreto Ejecutivo No. 640 del 2006, que regulan el Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito, así como la protección de terceros afectados. La herramienta utiliza los datos requeridos de las pólizas y que son suministrados por las empresas aseguradoras.

Los usuarios podrán confirmar de manera formal la vigencia de las pólizas de seguro a través de la plataforma de consulta del SOAT que está disponible desde el APP Inspector Ciudadano al inicio en "CONSULTAR PÓLIZA" para celulares con sistemas operativos Android e IOS (iPhone), o en los sitios web de la SSRP y de la ATTT.

Luego del lanzamiento oficial del programa "Valida Tu Póliza", realizado el pasado 16 de abril, tras la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución, se destinó un periodo de 60 días (a manera de prueba) para que los propietarios de los vehículos y aseguradoras verificaran o actualizaran los datos que se suministran a la plataforma y familiarizarse con la herramienta.

Sin embargo, pasado este periodo los agentes e inspectores de tránsito de la ATTT y de la Policía Nacional verificarán desde las boleteras electrónicas que se cumpla el Reglamento de Tránsito.

Al 13 de junio de 2018, se han realizado 154 mil 719 consultas a la plataforma "Valida Tu Póliza". El desarrollo de esta novedosa aplicación ha permitido conocer que un número importante de vehículos posee su póliza vigente; es por ello, que invitamos a que los que no lo tienen al día que se pongan al corriente.

 

Lunes, 18 de junio de 2018.