Se encuentra usted aquí

Se intensifica programa de educación vial en centros escolares

Reducir el número de víctimas y heridos graves en las carreteras, es uno de los proyectos insignias de  la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).  Se trata precisamente de “Salvar Vidas”: un ciclo de capacitaciones sobre educación y seguridad vial en centros educativos, instituciones y la empresa privada.

Más de 50 escuelas se han visto beneficiadas y se han capacitado a 2,725 estudiantes. Los inspectores de tránsito han visitado centros educativos a nivel nacional, desde las más céntricas hasta las más aisladas. También 100 funcionarios han recibido adiestramiento.

Según el director general de la ATTT, Julio González Pereira, el propósito primordial es formar a los niños (as) para que en el futuro sean ciudadanos (as) responsables al asumir el rol de conductores como de peatones.

“Necesitamos iniciativas como estas para reducir el número de infracciones, tenemos que cambiar el país, y para lograrlo necesitamos el apoyo de todos, y así contar con nuevas generaciones concientizadas”, agregó.

El 43% de muertes son por atropello, por lo que  indicó que hay que “acabar con esos paradigmas”, por ejemplo  “cruzar  un paso elevado peatonal toma entre seis a siete minutos, cruzar por debajo toma dos minutos”, ¿vale la pena arriesgar la vida por economizarte cinco minutos?

Añadió que las proyecciones de la ATTT para este año es  formar a más de 10 mil niños (as). Cuantas más personas  se capaciten el mensaje se multiplicará.

Otro aspecto interesante de este programa -según González Pereira- es que incorporaran la figura de “Familia y escuela en la seguridad vial” cuyo papel es  de enseñarle a los niños (as) a cruzar las calles o vías en las áreas aledañas a las escuelas.

“Los padres de familia son fundamentales en esta tarea, pues en el núcleo familiar se refuerza la educación, y que mejor manera que todos nos involucremos para tener una sociedad comprometida y concientizada”, subrayó.

Datos

  • El costo y los insumos suministrados en las charlas, son de carácter gratuito.
  • Los interesados en participar de este proyecto sólo tienen que enviar una nota a la Dirección General solicitando las capacitaciones.
  • El proyecto también se realiza mediante autogestión.