Se encuentra usted aquí

Unos 462,535 conductores fueron sancionados por incumplir el Reglamento de Tránsito en los primeros ocho meses del año

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) mantiene esfuerzos preventivos para evitar hechos viales, entre ellos brindar educación vial a más de 100 mil niños de escuelas públicas y privadas, y capacitar constantemente a conductores de empresas de transporte y prestatarias a nivel nacional.

Sin embargo, la infracción del Reglamento de Tránsito Vehicular que más se aplicó a conductores, en el pasado mes de agosto fue la No. 64, que es vehículo mal estacionado con 12,489. Esta cifra hace un global para este renglón, en el periodo comprendido de enero a agosto del presente año, de 74,798. Otros 305,935 estaban sin saldo en los corredores.

David Ramírez, director de Educación Vial y Defensa del Usuario de la ATTT, dijo que "las estadísticas son alarmantes. Es necesario que los peatones y conductores tomen conciencia de que respetar el Reglamento de Tránsito salva vidas. De acuerdo con los expertos en la materia, el exceso de velocidad combinado con distracción en el manejo y la utilización del celular mientras se maneja, cruzar una vía sin la debida precaución ni utilizar los pasos peatonales, la ingesta de bebidas alcohólicas y el no uso del cinturón de seguridad son las principales causas de fallecimientos por accidentes de tránsito".

Entre las infracciones que se destacan, en los primeros ocho meses del 2017, está con 73,547 el desatender las líneas de no pare, paso peatonal e indicaciones del inspector (No. 59).

Los esfuerzos preventivos de los inspectores de la ATTT y agentes de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (DNOT) para lograr que los conductores respeten los límites de velocidad, empleando como herramientas los radares móviles, dieron como resultado que 44,129 automovilistas fueran sorprendidos y sancionados conduciendo a velocidad superior al límite (No. 66). 

También, en igual periodo, 26,959 conductores resultaron sancionados por obstruir el tránsito (No. 54) y 17,376 personas fueron detectadas manejando sin portar licencia de conducir (No. 28).

El informe emitido por la Oficina de Infracciones Menores de la ATTT detalla que el manejo desordenado (No. 47) es otra de las infracciones que más se aplicó con 16,495 sanciones; y 15,922 conductores fueron detectados utilizando sus teléfonos mientras conducen (No. 36).

Por realizar giros prohibido (No. 58) fueron sancionados 15,761, conducir en vía contraria (No. 49) o girar en forma de "U" sobre la vía se aplicaron 13,961 multas y circular con placa vencida (No. 11) tiene en el informe 10,263.

No presentar seguro de responsabilidad civil vigente (No. 70) registra 10,126 y 9,288 por “no utilizar el cinturón de seguridad” (No. 37) pese a que se mantiene de manera permanente su utilización.

Igualmente, 9,317 conductores fueron sancionados tras detectar que sus vehículos circularan con luces no adecuadas (No. 14); 8,637 automóviles sin cinta reflectiva o con cinta en mal estado (No. 16) y 7,046 multas registradas por ceder el manejo a persona no autorizada (No. 29).

Otra de las infracciones registradas con 6,798 faltas, es conducir vehículos a motor que portaban placa con diseño diferente al oficial o en lugar distinto al establecido (No. 10).

El reporte de la ATTT señala que se sancionaron a 4,817 conductores por (No. 46) manejar en estado de embriaguez comprobada o bajos los efectos de alcohol. Además otros 3,097 conductores fueron sorprendidos por conducir con aliento alcohólico (No. 45).

El informe finalmente indica que 2,345 conductores fueron sancionados en los operativos de fiscalización desarrollados por la ATTT y la DNOT en los ocho primeros meses del año, por prestar el servicio de transporte público con vehículo no autorizado (No. 34).

La ATTT reitera el compromiso de velar por el fiel cumplimiento del Reglamento de Tránsito, e insta a los peatones y conductores a respetar estas normas vigentes en la República de Panamá.

 

Viernes, 8 de septiembre de 2,017.