Se encuentra usted aquí

Vehículos deben llevar la placa visible y en buen estado

El Jefe del Departamento de Vigilancia y Seguridad del Transporte Terrestre de la ATT, Francisco Sanjur, instó a los conductores de vehículos particulares y del transporte selectivo, colectivo, turismo y colegial a “colocar las placas de circulación” en los lugares destinados para tal efecto, según lo establecen las normas y leyes de tránsito.

“Llevar la placa visible, legible y en buen estado siempre es algo a tener en cuenta por parte del conductor, ya que es un elemento que refuerza las medidas de seguridad para los usuarios de las vías y el transporte”, señaló.   

Según Sanjur para detectarlas a simple vista, la placas deberán estar libres de obstáculos que dificulten su plena identificación y no deben colocarse en los vidrios ni sobre el tablero ni dentro de la guantera.  “Si no está colocada es una infracción”, aseguró el Jefe de Inspectores de la ATTT.

Agregó que ningún vehículo podrá llevar, en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a estas o que la imiten, ni que correspondan a matrículas de otros países, ya que el conductor o propietario incurriría en las faltas previstas por el reglamento de tránsito vehicular para quien circule sin placa.

Tampoco se les pueden añadir leyendas y calcomanías o agujerearlas en lugares que puedan alterar su visibilidad, ni mucho menos cambiarle la nomenclatura.

De Igual forma, manifestó que un vehículo sospechoso o que haya cometido una falta es más fácil encontrarlo si se sabe donde está registrado.  “Son hechas así e incluyen nuevas medidas de seguridad con el único fin de frenar actos delincuenciales”, manifestó. 

Según el reglamento de tránsito vehicular, la placa de un automóvil es el mecanismo de identificación de un vehículo y tiene carácter “intransferible e inmodificable” por lo que deberá acompañarlo hasta que se presente la destrucción del mismo o la baja del Registro Único Vehicular (RUVM).

Las latas y calcomanías de identificación de los vehículos en la República de Panamá cuentan con especificaciones de alta seguridad y cumplen con normas internacionales de calidad ISO 7591, medidas de seguridad visible que facilitan la detección a simple vista de las placas adulteradas.

Cada placa de aluminio contienen características de contraste y visibilidad con material reflectivo, como marcas de agua, hologramas y numeración de alta seguridad, lo que significa que serán detectadas (visibles) en un determinado ángulo para la identificación y procesamiento, así como código de barras impreso con el objetivo de imposibilitar su duplicación.

La ATTT recuerda a los conductores y propietarios de vehículos a motor que para transitar en las vías públicas, todo vehículo requiere una placa única y definitiva suministrada por el Municipio, la cual portará con carácter de permanencia e intransferible, y tendrá validez en toda la República de Panamá.

Las placas de circulación deben estar colocadas en los vehículos particulares, en la parte trasera; en los vehículos de transporte selectivo la placa única adelante y, la placa de transporte público en la parte trasera; en los vehículos de transporte colectivo de pasajeros, la dos placas (única y de transporte público) en la parte trasera;  en los vehículo de transporte colegial,  las dos placas (única y de transporte colegial) en la parte trasera;  en los vehículo de turismo, las dos placas (única y de transporte de turismo) en la parte trasera; en las unidades de arrastre, en la parte trasera.

Las sanciones a los conductores y propietarios de automóviles que según la normativa de tránsito vigente, tengan en los autos placas ilegales o no registradas legalmente constituyen una infracción que conlleva una multa de B/.20.00 y la pérdida de 2 puntos en la licencia de conducir.  Por placa vencida la falta será sancionada con un monto de B/.50.00 y 3 puntos.  Mientras que el vehículo sin placa representa una multa de B/.50.00, retención del vehículo y 3 puntos.

Estadísticas de la Dirección de Infracciones Menores de la ATTT, revelan que durante los meses de enero y febrero del 2016, unos 1,689 conductores fueron sancionados por portar placa vencida y 217 por no portar el aluminio.  Mientras que placa otros 1,809 fueron sancionados por portar placa con diseño diferente al oficial en lugar distinto al establecido o no visible en su totalidad.