Se encuentra usted aquí

Conozca la infracción por falta de saldo en dispositivos de recarga para uso de corredores

A partir de hoy, cuando un conductor circule por los corredores Norte y Sur  sin saldo en los dispositivos de recarga para pasar por las casetas de peajes, estará infringiendo una nueva disposición legal.  Se trata de la infracción N° 71 que ha sido adicionada mediante una modificación al Reglamento de Tránsito Vehicular, aprobada esta semana por el Consejo de Gabinete, mediante el Decreto Ejecutivo N° 810 del 28 de noviembre de 2014.

El director general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio César González, informó que el monto de la nueva infracción por circular en los corredores Norte y Sur, sin saldo en el dispositivo de cobro Panapass, será de B/.10.00.                                                                                                     

La disposición publicada en Gaceta Oficial del 2 de diciembre de 2014, va aparejada a la implementación del Panapass, nuevo sistema de pago electrónico que busca agilizar el tráfico vehicular en las vías internas y de acceso de ambos corredores, a fin de permitir la fluidez con el máximo de garantías de seguridad.

González señaló que desde este viernes 5 de diciembre se empezó a sancionar a los conductores que no tengan saldo  en las tarjetas prepago, y que a partir del martes 9 de diciembre  se amonestarán a aquellos que tienen el Panapass, pero que no poseen saldo.

A su juicio la utilización del Panapass es fácil y seguro, ya que una vez colocado en el vehículo, los usuarios pueden disfrutar de todas las ventajas en los corredores. “Agiliza el paso de los vehículos porque no tiene que esperar a entregar dinero a la recaudadora ni hacer largas filas”, agregó.

El dispositivo que detecta en la caseta de peaje si el vehículo puede o no pasar por el carril,  es obsequiado e instalado en los centros de ENA, ubicados en la rotonda de Albrook y vía Israel, frente a Atlapa de lunes a sábado en horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

¿Cómo funciona?

En el carril del Panapass hay 2 sensores a cada lado y uno en la vía, que detectan al vehículo, luego una antena lee el chip o “sticker” para verificar si tiene carga suficiente o no.

Las luces del semáforo le indican al usuario el estado de saldo de su Panapass, por lo que los conductores deben estar atentos a las mismas.

Seguidamente un semáforo le indica el nivel de carga: la roja, refleja que el saldo es insuficiente, se le multa al conductor y puede seguir circulando por el corredor; la luz verde, significa que cuenta con saldo, y la luz amarilla, advierte que el saldo es escaso.

¿Cómo afiliar el vehículo?

  • Fotocopia del registro único de propiedad vehicular o tarjeta de propiedad vehicular.
  • Fotocopia de la cedula de identidad personal (si es un particular).
  •  Fotocopia de registro único de propiedad vehicular, certificación de sociedad del registro. público, fotocopia de cedula de la persona que realizará el tramite (si es una empresas).